viernes, 23 de agosto de 2013

Déjenme entender:

Los políticos comen su comida, gastan su dinero y roban su trabajo...

Pero ustedes sólo se enojan si los hacen llegar tarde?

No, no hay la más mínima lógica en eso. Ni un poco.

Impunidad y violencia de género

No deja de llamarme la atención. Como todos, tengo una amiga que es más bien apática a todas las cuestiones politiqueras y sociales, pero que incluso ella se encuentre indignada por la liberación de un cura asesino y violador de una menor, más o menos da una idea de lo grave del asunto.

La joven Shantal no regresó a su casa el fin de semana luego de la escuela, en octubre de 2007. Ella estudiaba en el Colegio Salesiano en San Luis Potosí, una de las escuelas privadas de mayor renombre (y poder económico) de la capital potosina, parte de una asociación internacional de colegios de este tipo.

Total, que la niña no vuelve, y el siguiente día hábil en la escuela encuentran su cadáver, tras varios días de haber fallecido. La descubren entre las colchonetas de gimnasia, su cuerpo con signos de violencia sexual y física, golpes en la cabeza y señales de haber sido asfixiada.

Una escuela con tanto dinero y que tiene entre sus estudiantes a hijos de políticos "gordos" tiene, por necesidad lógica, un sistema de vigilancia con cámaras, guardia permanente y toda la cosa.

Y aún así, las grabaciones desaparecieron y nadie vió nada.

Poco después, un policía que fue removido revela parte de la investigación, incluso fotos periciales del cuerpo y afirma tajante que uno de los curas fue el asesino y violador, tanto por las declaraciones de amigos de la víctima sobre su relación con ella, como por las mismas investigaciones periciales donde se comprueba que el asesino es zurdo, tiene acceso libre al sitio donde se encontró el cadáver y además la capacidad de eliminar las pruebas electrónicas que podrían haberlo inculpado sin remedio.

Lo tratan de matar, claro.

Y después, no lo bajan de un "resentido" blablabla.


De Julio Ceballos todos podemos decir muchas cosas, descalificar sus modos y demas, pero no su capacidad policial. Es (o era, cuando trabajaba en la policía) uno de los pocos que sí se tomaban en serio sus capacitaciones y su trabajo. Podría decirse que era un verdadero friki de la criminología.

por eso, sus señalamientos no deben tomarse a la ligera. Pues bien, el asesinato sucedió en un sexenio en que San Luis se volvió poco menos que un estado confesional, usando dinero público para financiar escuelas privadas, el seminario local e incluso cambiando el nombre de las calles para que fueran más acorde con el pensamiento religioso de la clase gobernante.

Incluso, cuando se cambió el color del gobierno, no actuaron de inmediato contra el cura sospechoso, sino hasta que necesitaban algo para cubrir la ola de acusaciones de corrupción del nuevo régimen.

Acto seguido, los salesianos "muestran su músculo", hacen marchar a sus niños a favor del cura.

Y ahí van, un montón de niños caminando pidiendo por un violador y asesino... de niños...

Hermoso, San Luis Potosí...

Hace unos días dejan libre al curita, "por falta de pruebas".

En serio, ¿y así quieren ustedes que uno confíe en la imparcialidad de las autoridades?

¿Así quieren que uno crea que sus intenciones son "proteger y servir?

Con eso sólo demuestran que la policía y el gobierno sólo sirve al que tiene dinero para pagar campañas, no al pueblo que los elige y paga sus infladísimos salarios.

¿Cuantos más agravios? A esa niña no la bajaron durante semanas de "una puta" que sedujo al cura, como si con eso disculparan que la matara. Al joven que murió en los separos hace una semana no lo bajaban de un pandillero porque en la foto de su facebook parecía "cholo" según las buenas conciencias potosinas, y al final se descubrió que no sólo murió de los golpes dados durante el arresto, sino que ni siquiera estaba relacionado con el delito que se le imputaba, y sólo se le detuvo porque fue señalado tras un interrogatorio "hostil" a dos delincuentes atrapados en flagrancia.

Sólo al niño de Ciudad Valles no lo trataron como "peligroso maleante" porque entonces sí, toda la colonia que lo conocía se hubiera levantado en armas.

Aunque igual lo mataron.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Más de petróleo

Hoy con Aristegui estuvieron la Paca y Manuel Barttlet (y algún panista bisoño) peleándose sobre el asunto de las reformas propuestas para aprovechar mejor a Pemex o regalársela a la Exxon, Shell y Halliburton.

Los tres montados en su macho, por supuesto: Labastida quejándose del nacionalismo, Barttlet satanizando (personalmente opino que con razón) a la iniciativa privada mexicana y extranjera, y el panista hablando de modernizar por modernizar, esgrimiendo datos medio extraños sobre las bondades del libre mercado.

Pueden decir lo que quieran de Manuel Barttlet y su pasado cómplice dentro de los gobiernos priístas. Él es, después de todo, uno de los dinosaurios sobrevivientes de la vieja guardia tricolor.

pero puso sobre la mesa algo que se nos había olvidado.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El tratado de libre comercio obliga a los gobiernos suscritos a abrir sus mercados sin límites, permitir sin aranceles especiales la circulación de mercancías producidas en los mercados de los tres países. Este tratado tiene, por supuesto, casos especiales, y en México la energía y el petróleo son de esos casos, los cuales se mantendrían bajo la tutela del gobierno mexicano.

Pero si se modifican los artículos 27 y 28 de la Constitución, en los cuales se define la propiedad del estado mexicano sobre las reservas petroleras y la producción de energía, toda la actividad económica relacionada con estos sectores estarán sujetos al Tratado de Libre Comercio.

Esto significa que las empresas estadunidenses y canadienses tendrán derecho a trabajar en México. No se tratará de una cuestión de "tal vez", será una cosa de "tienen todo el derecho", pues el tratado de 1994 se los da.

Ustedes dirán, "bueno, la competencia siempre es buena", y en principio, es muy cierto. Por ejemplo, en la capital de San Luis Potosí, hasta hace algunos años (no se si aún operen de esa forma) sólo una empresa tenía permiso de instalar sistemas de televisión por cable. Cobraban mucho, su calidad era poco menos que mediocre y su servicio al cliente era bastante malito fuera de las zonas "adineradas".

En cambio, en Rioverde, haciendo uso de un amparo contra monopolios, dos empresas se establecieron para dar el servicio, lo que hizo que el precio bajara (en ocasiones un tercio del costo en la capital), se pelearan por atraer clientes e incluso impulsó la creación y producción mediática local, pues los canales locales, que normalmente son un chiste en los sistemas de cable, casi un mero trámite, se volvieron parte del atractivo de cada uno de los sistemas de cable.

El problema aquí es que la televisión por cable, a pesar de su importancia en la posible formación de ciudadanos críticos, no es un tema estratégico.

El petróleo, la electricidad y todo lo que depende de estos dos sectores, sí lo es. Como dije antes, todo se mueve con petróleo, su costo afecta cada parte de nuesra economía, al igual que la electricidad, indirectamente relacionada.

¿Quieren que algo tan importante para la sobrevivencia quede en manos de empresarios que han demostrado consistentemente que sólo su ganancia les importa?

Por eso se nacionalizaron ambas industrias en su momento, porque las empresas transnacionales intervenían incluso en la vida política del país, obteniendo concesiones a modo, alterando leyes secundarias a contentillo de sus intereses, incluso fomentando movimientos separatistas para asegurarse la máxima ganancia.

Se les olvida, por ejemplo, que antes de la expropiación de 1938, varias compañías estadunidenses patrocinaron un movimiento separatista en la huasteca, al ver que los gobiernos salidos de la revolución, y necesitados de integrar a los obreros a sus filas, apoyaron la formación de uniones sindicales y el establecimiento de prestaciones legales. Quisieron "independizar" la región de la Huasteca del resto de México, arguyendo que tanto Estados Unidos como Inglaterra contaban con nutridas colonias en la zona.

Mucho de ese asunto se enterró con la expropiación. Pero esas mismas empresas aún existen, pese a las crisis y el tiempo, cambiando simplemente de nombre y de manos. Halliburton es lo que queda de "El Águila", o al menos de lo que se pagó por sus propiedades, y Shell y Exxon son herederas indirectas de Huasteca Oil Company.

Son esas empresas las que se frotan las manos con una eventual reforma a la constitución.

martes, 20 de agosto de 2013

Los polacos y su racismo.

"Condena la SRE el ataque de hooligans polacos a marinos mexicanos en las playas de algún lugar de Polonia".

Pues claro, ni modo que dijeran "si, que bueno que los madrearon por andar vacacionando en lugar de entrenar en el buque".

El racismo renaciente en Europa (porque no es una cuestión autóctona polaca) tiene su raiz en la falta de memoria, en su sistema educativo y en sus medios. Quisieron los gobiernos de posguerra olvidar tanto el trauma por las marchas nazis, adoraciones al Duce, campos de concentración y asesinatos en masa, como su complicidad en muchos de los atropellos y genocidios efectuados por el gobierno títere instaurado en cada país ocupado por el régimen aleman.

Por eso, que ahora la juventud europea (o al menos las masas siempre influenciables, los lumpenproletarios marginados por el capitalismo tradicional y los gobiernos socialdemócratas) se vean hipnotizados por las promesas de gloria y el glamour de lo prohibido no es nada sorprendente.

Ya lo había advertido Michel Foucault desde los años 70, cuando la juventud era aguerrida, contestataria y aún recordaba al nazismo, que de iniciar un nuevo movimiento fascista en un futuro no tan lejano (que sería, justamente, los años 90), los primeros reclutados se encontrarían en ese segmento social que siempre ha sido marginado, aquellos que no son de clase baja, media o alta, esos "ninis", que por el mismo sistema capitalista no encuentran empleo, no pueden aumentar su escolaridad o incluso teniendo empleo, no tienen modo de mejorar su situación económica.

Ustedes dirán ¿por qué digo que el capitalismo produce estos lumpenproletarios?

Porque son útiles al capitalismo consumista. Si bien no producen, no generan capital ni participan en la cadena productiva, siguen consumiendo. Ya sea mediante sus padres o por eventuales empleos, o esos trabajos sin capacidad de avance, donde se paga apenas lo suficiente para malvivir, esos jóvenes siguen consumiendo, que es lo que importa al sistema capitalista.

Y si pueden ser usados como carne de cañón en un posible movimiento político reaccionario, son más útiles aún.

Dale a esos jóvenes, deseseperanzados, sin futuro real, sin ideas propias gracias a la pésima educación que recibieron, tanto en la escuela como en los medios, un libro en el que se enaltezcan lugares comunes: patria, raza, orgullo, poder, hegemonía, todas esas cosas que prometen trascender más allá de uno mismo, "cosas mejores por las cuales luchar".

Mein Kampf está lleno de esas cosas.

No deja de ser curioso que, si a cuestión racial nos vamos, Hitler despreciaba a los eslavos. Para él (y para buena parte de Europa occidental) eran lo mismo que negros, hijos de la horda bárbara, mestizos de mongoles etc.

Hitler no pensaba nada diferente, sólo reflejaba el lado que la sociedad europea negaba en público pero admitía en privado.

Pero bueno, la existencia de partidos nazis en Perú y México demuestra que la pobreza mental es universal, y siempre fomentada por los que dominan.