miércoles, 2 de diciembre de 2015

Mejor que regresen los osos de Coca Cola

Pues viendo el video, hay muchas cosas que se pueden criticar, el problema es que esa es una postura generalizada de los publicistas y mercadólogos mexicanos, y a su vez dicha forma de pensar está sustentada culturalmente.
Por partes:
Un grupo de jovenes de extracción clasemediera alta urbana (tal vez alta tal cual) con predominantes rasgos europeos y tez clara (o blanqueada con cremas, los blancos no existen en México) deciden hacer "caridad" construyendo un árbol de navidad feo de madera de desecho y tapas de botellas de coca cola.

Para esto, escogen un pueblo con población predominantemente indígena, por lo que socialmente TODOS asumimos que son gente de escasos recursos (el prejuicio siempre tiene dos lados).
Su llegada al pueblo llena de "alegría y esperanza" a la población que presuponemos pasa por problemas económicos, pues son indios (lo cual entristece, eso se sobreentiende) y el comercial termina con un mensaje de unidad, "permanezcamos unidos", mientras locales y visitantes toman cocacola, al tiempo que aparece el hashtag ‪#‎abretucorazón‬" invitando a "romper un prejuicio.
Para variar, buenas (o muy muy inocentes e ingenuas) intenciones tergiversadas por el hecho de que vivimos en una sociedad racista.
El racismo no se basa sólo en darle una patada a un indio que te pide limosna o en precisamente, usar la palabra indio como insulto. El racismo consiste en pagarles de menos, en cubrir sus salarios con alcohol en lugar de dinero, en negarles el paso a hospitales o centros comerciales, en no brindarles servicios públicos porque no tienen traductores, o aprovecharse precisamente de la ignorancia que pueden tener del idioma pseudoespañol que usamos, para hacerlos firmar contratos desventajosos...
Y eso, se hace diario, en todo el país.
¿pobrecitos indios, dices?
Tampoco. No se trata de ponerles etiqueta de víctima, simplemente cuéntenme, ¿cuándo los indios mexicanos han sido tratados con equidad como para poder decir que son flojos comparados con los mestizos o mestizos de tez clara? ¿Cuándo no se les ha tratado como ciudadanos de segunda clase o peor, con la condescendencia de un retrasado mental?
Si a eso se agregan los políticos de raices indígenas, que viven de la explotación de su gente mediante programas que desvían o entregan para hacerse de capital electoral...
No nos hagamos poendejos, el racismo en México existe, con fuerza, por eso cualquier extranjero llega al pueblo y aunque llegue completamente jodido, si es blanco en una generación será dueño del rancho (En Rioverde tenemos decenas de ejemplos, en San Luis Potosí, hay cientos más).
Pero eso no es por superioridad de raza, es por inferioridad mental, y esa no es hereditaria, es socialmente adquirida, igual que la pusilanimidad.