lunes, 28 de abril de 2014

Modelos

Recuerdo lo que decía un peruano al que acusaban de racista, sobre la gente que se ofende cuando le dicen "cholo" (el equivalente a "indio" en México o "nigger" en USA, no confundir con el "xolo" mexicano).

El tipo este cuyo nombre no recuerdo, decía que los que se ofenden cuando les dicen "indio" o "negro" o "cholo", siendo indio o teniendo los rasgos físicos aceptados como "de indio", son más racistas, porque odian su apariencia, se ven al espejo y diario tienen que ver a ese "indio" mirándolos, cuando quisieran verse al espejo y ver a un blanco rubio de ojos azules (curioso, los eslavos eran los "negros" de Europa en la época clásica).

a lo que voy, es que la opinión del sujeto, pese a ser un poco relativista, no carece de razón en varias de sus afirmaciones.

Por ejemplo, el asunto aquel de las preferencias, incluso entre las familias, por que los niños salgan con piel clara, que "la niña" ande con un muchacho guapo y blanco.

Tengo una sobrina de 7, hermosa e inteligente. Yo siempre le digo que ella es la niña mas bonita del mundo. Hace año y medio nació su hermanita, y nació con piel más clara y cabello rubio (es difícil decir si es cabello rubio, todos en mi familia lo tenemos claro cuando somos niños, se nos oscurece a los 7, o sea que no somos rubios).

Y ahora resulta que mi sobrina dice que ella no es bonita, o "no tan bonita como su hermanita, porque está morena".

Conozco a mi cuñado y a mi hermana, esas ideas no las sacó de ellos dos (son básicamente un par de ingenieros hippies que ni a sus hijos bautizan a menos que la familia los presione), así que esas ideas sólo pudo tomarlas del resto de mi familia, mi abuela (clásica nieta de extranjeros) la otra abuela de mi sobrina (de rumbos semejantes) y de los mismos medios de difusión.

¿Cuál es el problema con que una niña y futura mujer crezca con pensamientos así?

primero, baja autoestima, que la llevarán a pensar que quien sea que la ame, le "estará haciendo un favor".

Y a partir de eso una enorme retahila de patologías que puede desarrollar...

¿Qué modelos de belleza les damos a nuestros niños? no creo que esté mal tener un "modelo", lo que está mal es la valoración a partir del mismo. tener un "modelo superior" es estúpido. Un blanco no puede dejar de ser blanco, pero ahi los tienes bronceándose y cantando hiphop. Un negro no puede dejar de ser negro, pero ahi los tienes rechazando incluso su cultura afroamericana para ser "aceptados" por los blancos. Los chinos y japoneses quieren ser rubios de ojos redondos, los árabes quieren parecer caucásicos (los verdaderos caucásicos, no los que se dicen caucásicos)y demás.

Puros modelos destinados a aumentar el consumo de cremas aclarantes, cremas bronceadoras, tratamientos de belleza, cirugías plásticas, dietas...

ya no escribo más, para que puedan ir a abrirle la puerta a la señora de Avón