miércoles, 14 de agosto de 2013

La Panacea Energética

Con esta reforma energética del presidente Peña Nieto, bajarán los costos de la gasolina, del diesel, del gas, de la electricidad, de los productos que se mueven con esos combustibles, se crearán más empleos bien pagados, aumentará la competitividad, la selección calificará al mundial, ganaremos una candidatura a las olimpiadas, seremos una economía de primer mundo, bajaremos de peso, se nos quitarán las verrugas, las cicatrices y el acné, los hongos de las uñas y la gastritis, y hasta lo prietos se nos va a quitar.

martes, 13 de agosto de 2013

De petróleo y otros cafés

Seamos claros en una cosa y concedamos razón:

Pemex necesita inversión privada, absolutamente cierto.

Pero arreglar un problema no implica sólo identificar la condición actual. Se debe dilucidar tambien la causa de dicho problema, desde sus orígenes variados, y no sólo en su cuestión operativa y económica, sino también política.

Podemos enumerarlas, pero sólo las condiciones locales porque la cuestión de los precios internacionales es demasiado complicada.

Mejor un ejemplo:

Usted tiene una huerta de naranjas, todos los años gana usted 1000 pesos en bruto, de los cuales necesita 200 pesos para salario de los pizcadores, 100 pesos para derechos de riego, 100 pesos para mantener su propio transporte, y 100 pesos más para ir comprando más terreno y poder aumentar la cosecha cada año.

Eso nos deja con 500 pesos de ganancia total para gastos de la familia. Escuela, casa, coche, algunas distracciones, etc..

Pero resulta que sus hijos le exigen más dinero, así que usted lo toma de los 500 pesos para operación. 100 pesos.

Ya no aumentó su terreno ese año.

Luego el líder de los pizcadores lo amenaza con que si no le da 100 pesos sólo para él los pizcadores se van a huelga

Ya no pudo mantener su propio transporte y ahora quienes vengan por la naranja le pagarán menos y ellos son los que tendrán ganancia al vender al comprador.

Y resulta que por no tener transporte ni aumentar el terreno, cada año se va agotando la tierra y disminuye la producción. Ya no son mil pesos de ingreso bruto, bajó a 800. pero los gastos son los mismos: 600 para la familia, 100 para los derechos de riego y tuvo que contratar sólo a la mitad de los pizcadores, pero el líder sigue exigiendo sus 100 pesos.

Ya se está gastando más de lo que se recupera. Es inviable.

Eso es exactamente lo que le está pasando a Pemex. Entre una dirigencia sindical que la sangra por los cuatro costados, un esquema fiscal que basa buena parte del gasto social nacional en el dinero que la empresa obtiene, no el que se gana, y los subcontratos de transporte y concesiones a ciertas familias afiliadas con el poder político de los tres partidos mayoritarios, Pémex ha perdido su capacidad operativa y productiva. Desde tiempos de Miguel de la Madrid se empezaron a cerrar refinerías por "motivos ecológicos", recuerdo que lo publicitaron como una mejora para el país, pero ero fue causando que poco a poco dejara de producirse gasolina en México. Ahora importamos una buena parte, y en el sobreprecio no está sólo el costo de producción, también va el costo del transporte, a veces a precios inflados para beneficiar a los grupos empresariales y "parientes de".

Y si ustedes creen que con no usar su carro se salvan del golpe se equivocan. TODO funciona con derivados del petróleo, TODO se mueve en camiones de diesel y camionetas de gasolina; cuando ustedes compran una lata de frijoles, están pagando el costo de la gasolina también, y no es poco. Si ustedes usan camión urbano, es igual, las tarifas suben con el diesel (y la corrupción, claro, pero no podrían escudarse en eso pretexto si no hubiera alzas).

Incluso la ropa de telas sintéticas, sus "toppers" de plástico para el lonche, todo lleva hidrocarburos, por tanto, todo se ve afectado por su precio, o por el precio que se decida ponerle.

Así que dejen de pensar que "mientras uno trabaje y saque adelante a su familia" es suficiente. Para empezar, un peso extra diario en cada producto se convierte en 10 pesos diarios, 70 pesos semanales de más, multiplicados por miembro familiar (digamos, 4) son 280 pesos extra.

Y su salario sólo subió algunos centavos este año, si le fue bien.

Así que séa un poco más crítico, y no repita las palabras que en los noticiarios dicen para justificar las nuevas reformas. Mire bien sus bolsillos, mire cuánto más tiene que trabajar, cuánto más debe dejar de ver a sus hijos para sacar el gasto de la semana, cuántas cosas de su infancia se está perdiendo, y peor aún, cuántos peligros se acercan más a ellos mientras que usted se aleja cada vez más.

La disolución social y familiar causa pobreza, y la pobreza causa disolución social y familiar. No es una cosa de "contagio", ni psicológico, ni una cuestión cultural, como muchos "analistas" afirman, que a los mexicanos nos gusta ser pobres para ser "puros".

El problema es que no se nos ha enseñado otra cosa. Entre un sistema educativo pésimo y una televisión enajenante, lo máximo a que puede aspirar alguien es a vivir en un barril y comer una torta de jamón como premio a ser "bueno y paciente".

Una burla ridícula a Diógenes, el primer cínico.

lunes, 12 de agosto de 2013

Kerbal Space Program

Es un juego de universo abierto, subrayando lo de "universo", ya que es un juego de simulación de vuelo espacial e interplanetario. Construyes un cohete, lo más barato posible, y lo lanzas con tripulación o sin tripulación. Claro, para poder poner cosas en órbita necesitas saber algunas cosas básicas de física newtoniana y geometría euclidiana.

El juego puede parecer bastante básico, pero poco a poco, con cada falla y logro que consigues, vas descubriendo que el espacio es un negocio serio.

primero, no lanzas un cohete y estando en el espacio ya estás bien. No, una órbita estable y redondita es mucho más difícil de conseguir de lo que parece. Tu nave, además, debe estar balanceada para que no gire incontrolablemente durante el despegue y la misma quema para conseguir la órbita.

Me explico: el primer paso para conseguir una órbita es alcanzar la velocidad orbital a la altura en la que estas. Esto es gravedad en el sentido de Newton, que la curva que haces al caer sea tan larga y rápida que sea paralela al suelo.

Eso son como 2500 metros por segundo, dependiendo del peso de tu nave y de la altura a la que estés (lógicamente, fuera de la atmósfera para que el aire no te frene).

Esa velocidad no se consigue sólo con combustible, sería demasiado gasto, aparte de la contaminación y lo difícil que es controlar una nave que ya estaría casi vacía al final.

Así que el truco es aplicar acelerones en el momento y la dirección correcta. Aceleras de inicio con todos los motores que tengas (puedes escoger los impulsores de combustible sólido, pesado pero con buena aceleración inicial, o de combustible líquido, perfecto para quemas prolongadas). Una vez que tu trayectoria de caída (balística, le dicen los peritos) alcanza a salir de la atmósfera, bajas la velocidad (a menos que traigas combustible sólido, esos malditos se van y se apagan hasta que se acaba el combusible, por eso son peligrosos, son cohetes chinos gigantes).

Ya que estás en el punto más alto de tu trayectoria de caída (alias apoapsis, apoastro, o si es la tierra, apogeo, si es el sol, afelio, desde ahora le diré apoapsis) aceleras con todo en dirección de apogrado (hacia adelante de tu línea de trayectoria, hacia atrás se llama retrogrado, palabra grave) para alcanzar la velocidad orbital para esa altura. Físicamente, cuando estás en la apoapsis, a punto de empezar a caer, estás "ingrávido", porque no tienes velocidad de ascenso y descenso, por ello, si aplicas una gran fuerza en este momento, tu esfuerzo se eficientiza y un motor que apenas te elevaba en tierra, puede impulsarte como si fuera una explosión nuclear. Así, aumentas tu velocidad hasta que tu trayectoria de caída deja de ser una caída, y tu periapsis (el punto bajo de una órbita, también conocida como periastro, perigeo, perihelio, etc.) se aleja del centro de la tierra y sobresale de la atmósfera.

Entonces, estás en órbita.

Me tomó alrededor de 2 días seguidos de lanzar y estrellar cohetes conseguir una órbita, con todo y que soy muy instruido en la cosa física. Hay otros que probablemente lo lograron a la primera, cosa de intuición, supongo, pues muchas veces entre más sabe uno menos atención pone a las cosas sencillas, que suelen ser a menudo las correctas.

Así es ese juego, primero consigues una órbita, ves el planeta desde afuera (aunque aún le faltan nubes son vistas muy perras) y de pronto, en medio de la noche mientras estás en el lado oscuro de Kerbin, ves una enorme bola blanquecina brillando en medio del cielo.

Y no puedes evitar querer viajar ahí.

En el universo de Kerbin hay muchos astros, kerbin en sí mismo tiene dos lunas, Mün, la más grande, y Minmus, una pequeña. La grande es análoga a nuestra Luna, aunque sólo en aspecto y tamaño, porque su órbita es mucho más cercana y sin inclinación que la de la nuestra. Esto facilita bastante llegar a orbitarla, sólo es cosa de tenerla en el horizonte mientras giras alrededor del planeta. En cambio Minmus, que desde tierra sólo se ve como una bolita azul cielo, está inclinada (con un ángulo semejante a Luna) y su órbita es mucho más excéntrica. Sin mencionar que es bastante pequeña, su gravedad muy baja y su color azul muy raro.

En el caso del resto de los planetas, han ido agregando en cada versión de desarrollo del juego.

Porque se me olvidó mencionarlo, es un juego que no está siquiera en su fase beta de desarrollo. La versión más nueva es la 0.21.1, creo que se vuelven beta hasta la 0.5 o algo así. Y a pesar de eso, es un juego asombroso, desarrollado en Unity con un motor gráfico muy bueno.

Los planetas que se han sumado son análogos de nuestro sistema solar, un "mercurio" pegadito al sol, una "Venus" llamada Eve con atmósfera corrosiva, un "marte" desértico y rojo, pero con atmósfera, un miniplaneta que sería la versión kerbal de Palas o alguno de los planetas enanos que están entre Marte y Júpiter, un gigante gaseoso con bastantes lunas, una de ellas con atmósfera y oceano muy semejantes a Kerbin, y demás.

Sólo les falta un planeta gigante con anillos, y creo que es ahí donde están batallando los diseñadores, ya que los anillos son un sistema físico, polvo "atorado" en zonas de gravedad estable, cuando este juego no simula gravedad en sí, sólo vectores. Es una de las pocas fallas del juego, principalmente porque calcular campos gravitatorios toma una cantidad gigantesca de memoria. Es por eso que en el juego no hay los tan útiles en la vida real "puntos Lagrange", los sitios en los sistemas de dos cuerpos donde, si logras llegar, quedarás estacionado de manera permanente y a partir de donde viajar a otros sitios necesita el menor esfuerzo.

Estos puntos son 5: el primero, entre los dos objetos, donde la gravedad de uno anula la del otro. Podría decirse que es el más básico, porque está donde la gravedad de la Tierra y la de la luna chocan de frente y se anulan. Claro está, que como la tierra es mayor, este punto está más cerca a la Luna que a la Tierra, pero sería el sitio perfecto para una estación, sería "la frontera".

Los otros puntos están donde las ondas gravitatorias se anulan unas a otras como en un charco de agua. Exactamente atrás de la Tierra, exactamente atrás de la luna, y los Lagrange 4 y 5, más o menos sobre la misma órbita de la luna, pero movidos como 60, 65 grados hacia cada lado. Esos son más una "zona" que un punto, y aunque no son tan estables, las correcciones orbitales serían tan mínimas que se corregirían con giros propios, no con impulsos de motor.

De hecho, en las series de Gundam siempre usan estos puntos como sitios de colonización, pues teóricamente podrías llevar asteroides para explotar sus recursos y "estacionarlos" ahí sin peligro de que al ser explotados pierdan masa y se salgan de su lugar, poniendo en peligro a la tierra u otros sitios.

LOL que post tan largo.

Es que me apasiona el espacio.