lunes, 18 de abril de 2016

Hoy es el aniversario luctuoso de Guillermo González Camarena. Inventor mexicano, creyente de la labor didáctica obligatoria de la televisión y, entre otras cosas, víctima del mercantilismo que avasalla los sistemas de TV de la mayoría de occidente.
Su principal "invento", un sistema de televisión a color económico y sencillo. No fue su úica aportación. La NASA aprovechando la legislación de patentes le "tomó prestado" su sistema de transmisión de color en dos canales, que vuelve extremadamente económica la transmisión de señales por el espacio (fue usada en varias de sus misiones extraplanetarias).
Si no recuerdo mal, falleció en un conveniente accidente de auto. Él era el dueño de la concesión que hoy conocemos como "XHGC", alias canal 5, y Televicentro de aquel tiempo, recién convertido en "Televisa", estaba presionando tanto a él como al gobierno para que les "prestara" la señal para transmitir sus contenidos. Ya saben, telenovelas, programas de comedia baratos y/o importados y demás edificantes shows.
Durante años él los mandó a la chingadísima, porque como dije, siempre fue creyente de la obligación didáctica de la televisión. Incluso se aseguraba de que si se pasaba contenido recreativo en su canal, como películas y demás, estas fueran históricas o basadas en hechos reales. El canal 5 debía ser especial para niños, pero no para pasar 24 horas de pendejadas gringas, sino para educar con entretenimiento.
Al morir en ese accidente de carretera en 1965, eso se acabó y el canal 5 se volvió una repetidora de series sin contenido propio, dedicado exclusivamente a programas de entretenimiento que en canal 2 no se pasaban por cuestiones de espacio.

No hay comentarios: