lunes, 12 de agosto de 2013

Kerbal Space Program

Es un juego de universo abierto, subrayando lo de "universo", ya que es un juego de simulación de vuelo espacial e interplanetario. Construyes un cohete, lo más barato posible, y lo lanzas con tripulación o sin tripulación. Claro, para poder poner cosas en órbita necesitas saber algunas cosas básicas de física newtoniana y geometría euclidiana.

El juego puede parecer bastante básico, pero poco a poco, con cada falla y logro que consigues, vas descubriendo que el espacio es un negocio serio.

primero, no lanzas un cohete y estando en el espacio ya estás bien. No, una órbita estable y redondita es mucho más difícil de conseguir de lo que parece. Tu nave, además, debe estar balanceada para que no gire incontrolablemente durante el despegue y la misma quema para conseguir la órbita.

Me explico: el primer paso para conseguir una órbita es alcanzar la velocidad orbital a la altura en la que estas. Esto es gravedad en el sentido de Newton, que la curva que haces al caer sea tan larga y rápida que sea paralela al suelo.

Eso son como 2500 metros por segundo, dependiendo del peso de tu nave y de la altura a la que estés (lógicamente, fuera de la atmósfera para que el aire no te frene).

Esa velocidad no se consigue sólo con combustible, sería demasiado gasto, aparte de la contaminación y lo difícil que es controlar una nave que ya estaría casi vacía al final.

Así que el truco es aplicar acelerones en el momento y la dirección correcta. Aceleras de inicio con todos los motores que tengas (puedes escoger los impulsores de combustible sólido, pesado pero con buena aceleración inicial, o de combustible líquido, perfecto para quemas prolongadas). Una vez que tu trayectoria de caída (balística, le dicen los peritos) alcanza a salir de la atmósfera, bajas la velocidad (a menos que traigas combustible sólido, esos malditos se van y se apagan hasta que se acaba el combusible, por eso son peligrosos, son cohetes chinos gigantes).

Ya que estás en el punto más alto de tu trayectoria de caída (alias apoapsis, apoastro, o si es la tierra, apogeo, si es el sol, afelio, desde ahora le diré apoapsis) aceleras con todo en dirección de apogrado (hacia adelante de tu línea de trayectoria, hacia atrás se llama retrogrado, palabra grave) para alcanzar la velocidad orbital para esa altura. Físicamente, cuando estás en la apoapsis, a punto de empezar a caer, estás "ingrávido", porque no tienes velocidad de ascenso y descenso, por ello, si aplicas una gran fuerza en este momento, tu esfuerzo se eficientiza y un motor que apenas te elevaba en tierra, puede impulsarte como si fuera una explosión nuclear. Así, aumentas tu velocidad hasta que tu trayectoria de caída deja de ser una caída, y tu periapsis (el punto bajo de una órbita, también conocida como periastro, perigeo, perihelio, etc.) se aleja del centro de la tierra y sobresale de la atmósfera.

Entonces, estás en órbita.

Me tomó alrededor de 2 días seguidos de lanzar y estrellar cohetes conseguir una órbita, con todo y que soy muy instruido en la cosa física. Hay otros que probablemente lo lograron a la primera, cosa de intuición, supongo, pues muchas veces entre más sabe uno menos atención pone a las cosas sencillas, que suelen ser a menudo las correctas.

Así es ese juego, primero consigues una órbita, ves el planeta desde afuera (aunque aún le faltan nubes son vistas muy perras) y de pronto, en medio de la noche mientras estás en el lado oscuro de Kerbin, ves una enorme bola blanquecina brillando en medio del cielo.

Y no puedes evitar querer viajar ahí.

En el universo de Kerbin hay muchos astros, kerbin en sí mismo tiene dos lunas, Mün, la más grande, y Minmus, una pequeña. La grande es análoga a nuestra Luna, aunque sólo en aspecto y tamaño, porque su órbita es mucho más cercana y sin inclinación que la de la nuestra. Esto facilita bastante llegar a orbitarla, sólo es cosa de tenerla en el horizonte mientras giras alrededor del planeta. En cambio Minmus, que desde tierra sólo se ve como una bolita azul cielo, está inclinada (con un ángulo semejante a Luna) y su órbita es mucho más excéntrica. Sin mencionar que es bastante pequeña, su gravedad muy baja y su color azul muy raro.

En el caso del resto de los planetas, han ido agregando en cada versión de desarrollo del juego.

Porque se me olvidó mencionarlo, es un juego que no está siquiera en su fase beta de desarrollo. La versión más nueva es la 0.21.1, creo que se vuelven beta hasta la 0.5 o algo así. Y a pesar de eso, es un juego asombroso, desarrollado en Unity con un motor gráfico muy bueno.

Los planetas que se han sumado son análogos de nuestro sistema solar, un "mercurio" pegadito al sol, una "Venus" llamada Eve con atmósfera corrosiva, un "marte" desértico y rojo, pero con atmósfera, un miniplaneta que sería la versión kerbal de Palas o alguno de los planetas enanos que están entre Marte y Júpiter, un gigante gaseoso con bastantes lunas, una de ellas con atmósfera y oceano muy semejantes a Kerbin, y demás.

Sólo les falta un planeta gigante con anillos, y creo que es ahí donde están batallando los diseñadores, ya que los anillos son un sistema físico, polvo "atorado" en zonas de gravedad estable, cuando este juego no simula gravedad en sí, sólo vectores. Es una de las pocas fallas del juego, principalmente porque calcular campos gravitatorios toma una cantidad gigantesca de memoria. Es por eso que en el juego no hay los tan útiles en la vida real "puntos Lagrange", los sitios en los sistemas de dos cuerpos donde, si logras llegar, quedarás estacionado de manera permanente y a partir de donde viajar a otros sitios necesita el menor esfuerzo.

Estos puntos son 5: el primero, entre los dos objetos, donde la gravedad de uno anula la del otro. Podría decirse que es el más básico, porque está donde la gravedad de la Tierra y la de la luna chocan de frente y se anulan. Claro está, que como la tierra es mayor, este punto está más cerca a la Luna que a la Tierra, pero sería el sitio perfecto para una estación, sería "la frontera".

Los otros puntos están donde las ondas gravitatorias se anulan unas a otras como en un charco de agua. Exactamente atrás de la Tierra, exactamente atrás de la luna, y los Lagrange 4 y 5, más o menos sobre la misma órbita de la luna, pero movidos como 60, 65 grados hacia cada lado. Esos son más una "zona" que un punto, y aunque no son tan estables, las correcciones orbitales serían tan mínimas que se corregirían con giros propios, no con impulsos de motor.

De hecho, en las series de Gundam siempre usan estos puntos como sitios de colonización, pues teóricamente podrías llevar asteroides para explotar sus recursos y "estacionarlos" ahí sin peligro de que al ser explotados pierdan masa y se salgan de su lugar, poniendo en peligro a la tierra u otros sitios.

LOL que post tan largo.

Es que me apasiona el espacio.

No hay comentarios: